VI JORNADAS CRUZ ROJA DE SENSIBILIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE IGUALDAD

Igualdad1El pasado 30 de octubre Cruz Roja celebró en su Oficina Provincial de Alicante las VI JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE IGUALDAD.

Fueron los responsables de abrir las jornadas en primer lugar D. Antonio Reus, Director Territorial de la Consellería de Igualdad y políticas de inclusión  que nos habló de la importancia de la sensibilización en igualdad desde el ámbito familiar. En segundo lugar intervino la Concejala de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Dña. María José Espuch Svoboda que empezó reivindicando que fuesen pronunciados  sus dos apellidos en su presentación y nos habló de la importancia de la sensibilización en la igualdad ya desde las Escuelas Infantiles. A continuación Dña. Sonia Tirado, Concejala de Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, nos explicó que aunque en el sector del empleo hay necesidades en todos los ámbitos hay algunos casos que por dificultades añadidas hay que cuidar especialmente. Se mostró optimista y con ganas de seguir trabajando en esta línea para lograr la igualdad en el empleo. A continuación D. Antonio Navarro, Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante hablando de ese Plus que se exige a las mujeres cerró la presentación.

La primera de las dos ponencias que constituyeron las jornadas, “La Mujer en la Publicidad” corrió a cargo de Dña. Marta Martín Lllaguno, con un amplio curriculum del que podemos destacar es Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante, Doctora en Ciencias de la Información y Miembro del Jurado de Autocontrol de la Publicidad, hizo un repaso con evidente maestría sobre la Legislación actual que regula directa e indirectamente la publicidad en España. Además, hizo una interesante explicación de cómo funciona Autocontrol y el poder que tiene en la práctica en la publicidad.

Para finalizar su exposición, Dña. Marta Martín mostró una selección de anuncios, algunos con contenido sexista que habían sido recomendados a corregir por Autocontrol y por otra parte, una selección de anuncios que habían obtenido el premio Crea Igualdad que organiza el Instituto de la Mujer.  Como ejemplo, comparto el premiado en la primera Edición de estos premios:

En la segunda ponencia: “Hacia la igualdad en la Publicidad Infantil de Juguetes”, Dña. Maite Francés, Responsable de Publicidad en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Miembro de la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes, hizo en repaso apoyándose en distintas publicaciones publicitarias de juguetes, de cómo a lo largo de los años, desde la década de los 80 ha ido evolucionando la publicidad en este sector.

Como ejemplo de buenas prácticas, en estas Jornadas Cruz Roja contó con la participación de Dña. Cecilia Coll, Responsable de Capital Humano de Labratorios Quinton que compartió con todos los asistentes las medidas de conciliación de la vida personal y laboral que se llevan a cabo en la empresa en la que trabaja. Aunque me parecieron tan interesantes que anoté cada una de ellas, creo que merece la pena, además de por el contenido, por la forma tan divertida en que se trata, ver el siguiente vídeo que realizó Laboratorios Quinton para el concurso organizado por Great Place to Work España en el que fue reconocida en la categoría de PYME en 2014.

Tras las exposiciones, llegó el reconocimiento a empresas en su labor en materia de Igualdad de la Provincia de Alicante de la mano de Dña. Mercedes Alonso, Diputada de Mujer e Igualdad en la Excma. Diputació Provincial de Alicante que además habló de la necesidad de que las adminisrraciones incentiven la inclusión de medidas de conciliación en las empresas y aprovechó para felicitar la gran labor social de Cruz Roja, y de Dña. Remedios Alarcón, Vicepresidente de Intervención Social y Empleo de Cruz Roja en Alicante que cerró las jornadas transmitiendo la necesidad de educar en la premisa y no en la promesa de la Igualdad. Recordándonos que no sólo somos responsables de nuestro presente, sino también del futuro.

Sin duda han sido unas jornadas repletas de aportaciones muy interesantes, muy útiles y a tener en cuenta ya que se trata de sensibilizarnos en la causa y trabajarla desde todos los ámbitos, no sólo el laboral y ojalá, en próximas Jornadas ya no se hable tanto de propuestas optimistas sino de hechos como es el caso de Laboratorios Quinton que sin duda para mí ha sido el gran descubrimiento de las jornadas.

Galería de imágenes de las jornadas:

De izquierda a derecha: Cecilia Coll y Francisca Navarro Mataix

De izquierda a derecha: Cecilia Coll y Francisca Navarro Mataix

De izquierda a derecha: Dña Remedios Alarcón, Dña. Mercedes Alonso, Dña. Cecilia Coll y Dña. Yira Labrador

De izquierda a derecha: Dña Remedios Alarcón, Dña. Mercedes Alonso, Dña. Cecilia Coll y Dña. Yira Labrador

De izquierda a derecha: Dña. Maite Francés, Dña. Marta Martín Llaguno y Arturo Jiménez (COEPA).

De izquierda a derecha: Dña. Maite Francés, Dña. Marta Martín Llaguno y Arturo Jiménez (COEPA).

De izquierda a derecha: Dña. Sonia Tirado, D. Antonio Navarro, Dña. María José Espuch Sbovoda y D. Antonio Reus

De izquierda a derecha: Dña. Sonia Tirado, D. Antonio Navarro, Dña. María José Espuch Sbovoda y D. Antonio Reus

Acerca de Ana María Leiva

Profesional de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Publicado el 2 noviembre, 2015 en Eventos, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Talleres y Jornadas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: