CÓMO POSICIONAR TU MARCA PERSONAL A TRAVÉS TU BLOG

javier gosendeLa Agencia Local de Desarrollo de Alicante, una vez más nos ha acercado a Javier Gosende para que nos hable de lo que es especialista, el posicionamiento en buscadores y el Markeging Online.

La cita fue el pasado 2 de diciembre en el Centro de Emprendedores de Alicante. En esta ocasión, Javier nos habla sobre cómo posicionar nuestra Marca Personal a través de tu blog.

Tal y como le expuse a Javier tras su ponencia, este tema me parecía muy interesante antes de que comenzara su exposición. Sin embargo, no pensaba hasta qué punto me iba a resultar útil estar allí ese día y escuchar todo lo que nos tenía que contar. La conclusión es que salí de allí con la certeza de que tenía mucho por hacer con mi blog y no es la primera vez que salgo de una ponencia de Javier con la lista de tareas pendiente considerablemente aumentada.

Me gustaría compartir con vosotros unos aspectos muy resumidos de la intervención de Javier pero os invito a que si os interesa este tema, acudáis a alguna de las jornadas en las que él intervenga porque seguro os va a ayudar más de lo que podáis imaginar.

A modo de introducción al concepto de Marca Personal, Javier  se sirve del que califica como el que más sabe de Branding Personal en España, Andrés Pérez Ortega. No sé si será el que más sabe pero he leído uno de sus libros y he tenido la oportunidad de verle en directo y es cierto que sabe mucho y sobre todo, sabe comunicarlo.

Javier Gosende pretende en esta jornada, explicarnos cómo utilizar el blog como plataforma de comunicación.

Nos explica que no hace falta ser programador para tener un blog. Lo que hace falta son ganas, tiempo y constancia. Suscribo las palabras de Javier por propia experiencia y sobre todo, destaco lo referente al tiempo. En relación a la constancia, según Javier, de cada 10 blogs que se crean en España, solo 1 se mantiene activo después de un año.

Además, destaca Javier, que es fundamental para que lo que escribes en tu blog llegue a los demás lo difundas a través de las redes sociales.

El blog que pretende promover la Marca Personal debe contener 4 áreas imprescindibles:

– Conocimiento (demostrar que somos expertos en lo que hacemos). Esto tenemos que contenerlo en un apartado de nuestro blog tipo “quién soy”, “conóceme”, “sobre mí”, etc. No se trata de pegar nuestro CV sino de en formato de texto y de una manera distendida mostrar qué hemos hecho en nuestra trayectoria profesional. Podemos añadir algún detalle de nuestra vida personal para tratar de acercarnos un poco al que nos lee.

– Influencia (que lo que hacemos tiene relevancia para otras personas). Esto podemos demostrarlo por ejemplo, mostrando el número de seguidores que tenemos. Lógicamente, hasta que no tengamos un número considerable, es mejor no hacerlo público.

– Experiencia demostrable. Una idea es hacer referencia a recomendaciones, podemos utilizar las que tenemos en LinkedIn.

– Imagen profesional. Sobre ésto, Javier nos recomienda acudir a un profesional. Hay diseñadores gráficos FreeLance que ofrecen precios competitivos y servicios globales de imagen corporativa:  logo, retoque fotográfico, tarjetas de presentación, imagen para sobres, firma de correo, etc.

Me quedo con esta frase de Javier que define el objetivo de utilizar un blog como herramienta de comunicación de la Marca Personal:

“El objetivo es que la gente se entere de quiénes somos, qué hacemos y de que somos buenos haciendo lo que hacemos”.

Anuncios

Acerca de Ana María Leiva

Profesional de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Publicado el 5 diciembre, 2014 en Artículos, Eventos, Formación y Orientación Laboral. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: