LAS NUEVAS NÓMINAS

nomina-2Hasta el momento, las nóminas de los trabajadores recogían la información relativa a las retribuciones a su favor y el detalle de las deducciones a su cargo por cotizaciones a la Seguridad Social y por retenciones a cuenta del IRPF. Sin embargo, a partir de este mes de noviembre, algunos trabajadores puede que observen diferencias en su recibo de pago de salarios. El Ministerio de Empleo ha modificado tal y como publica en el BOE del pasado 11 de noviembre (acceso a BOE), un nuevo modelo de nómina.

El nuevo formato añade un apartado donde la empresa debe reflejar las cotizaciones a su cargo o lo que es lo mismo, la cuota patronal. Así, el trabajador tendrá la información completa del importe de su cotización a la Seguridad Social. Por una parte, se le informa como se venía haciendo hasta el momento, de la cotización a su cargo, con la novedad de que además y de forma separada, constará en su nómina la aportación a la Seguridad Social que la empresa soporta por él.

La información sobre la cotización a cargo de la empresa, vendrá detallada de igual manera que la soportada por el empleado. De esta forma, se identifica en las nuevas nóminas la base de cotización, el tipo a aplicar y la cuota resultante por cada uno de los conceptos que integran la cotización: contingencias comunes, prorrata de pagas extraordinarias, desempleo, formación profesional,  más FOGASA, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que son solo a cargo de la empresa.

Las empresas tienen un plazo de 6 meses desde la publicación en el BOE de esta modificación para adaptar las nóminas de sus trabajadores al nuevo modelo. En consecuencia, las nóminas que se emitan el próximo mes de mayo de 2015 ya tendrán que contemplar toda la información relativa a la cotización del trabajador (cuota obrera y cuota patronal).

Puedes acceder a la Orden y al nuevo modelo de nómina pinchando aquí.

Anuncios

Acerca de Ana María Leiva

Profesional de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Publicado el 18 noviembre, 2014 en Artículos, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Seguridad Social y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: