POSICIONAMIENTO EN LINKEDIN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Posicionamiento-seo-LinkedinLa red LinkedIn se ha convertido en una herramienta imposible de ignorar para la búsqueda eficaz de empleo. A los candidatos les permite un acercamiento a las compañías y a las personas que las componen. Podemos conocer a través de LinkedIn, qué personas forman una organización, y quiénes son estas personas (qué estudios tienen, experiencias, competencias, tareas dentro de la organización,..). Sabiendo utilizar esta información, se coloca el candidato en una importante ventaja estratégica frente a otros aspirantes al mismo puesto.

Cada vez más empresas publican sus ofertas de empleo a través de esta red. Sin embargo, no todas las empresas utilizan LinkedIn para este tipo de reclutamiento ya clásico. Algunas organizaciones en lugar de publicar un anuncio y esperar la llegada masiva de aspirantes, buscan directamente a los profesionales dentro de la red. De esta forma, los candidatos dejan de buscar trabajo para ser encontrados por éste. Los técnicos de selección bucean en la red hasta dar con una lista de profesionales con los que les gustaría contar en su organización.

Ante esta nueva tendencia , ¿qué puede hacer el candidato?, ¿un buen perfil en LinkedIn con muchas recomendaciones y sentarse a esperar?. Ya sabemos que lo de sentarse a esperar no sirve para casi nada pero especialmente es inútil si lo que queremos es encontrar un empleo. En primer  lugar, tenemos que definir nuestro objetivo:

SER VISIBLE  

Una vez que el candidato haya conseguido que le vean, los técnicos de selección analizaran su curriculum y todo lo que viene después pero sin ese primer paso, nada de lo que tiene que venir después, pasará. Pero, ¿cómo conseguimos que alguien nos vea dentro de una red con más de 300 millones de usuarios?. La clave está en optimizar nuestro curriculum para conseguir un buen posicionamiento en el buscador de la red. Vamos a ver dos sencillos consejos que nos ayudaran en esta labor:

  1. USO DE PALABRAS CLAVE

Lo primero que tenemos que saber es cómo buscan los reclutadores a los profesionales en LinkedIn. Para esta tarea nos podemos servir de buscadores de empleo tipo Infojobs. La cuestión es analizar el texto de las ofertas de empleo que publican las empresas, cómo definen los puestos que ofertan porque será ese mismo texto el que escriban en el buscador de LinkedIn. Para cada puesto en cuestión hay descubrir qué palabras clave emplean (técnico, programador, profesional, auxiliar, director, responsable,…). La herramienta de palabras clave de Google Adwords también nos puede ayudar en esta labor.

Una vez que tenemos identificadas cuáles son estas palabras, tenemos que incluirlas en nuestro perfil de LinkedIn. La siguiente cuestión es dónde incluimos estas palabras clave, ¿tiene la misma relevancia que las incluyamos en la descripción de una experiencia laboral o en el titular?. La respuesta es no. Sin embargo, y esto es una opinión personal, hay que tener cierto criterio, aunque vaya a posicionarte mejor que pongas estas palabras donde va tu nombre, puede que no sea lo más adecuado. En mi opinión, cada cosa ha de ir en su sitio, en el espacio para el nombre yo opto por poner el nombre; en el titular, la frase que mejor nos defina como profesionales y aquí sí debemos utilizar esas palabras clave, al menos la que mejor nos describa ( técnico, profesional, director,..). En cualquier caso, si optas por utilizar las palabras clave donde va tu nombre, no olvides poner tu nombre en otro lugar.

El resto de palabras clave podemos utilizarlas a lo largo del desarrollo de nuestra experiencia profesional, estudios, incluso en las recomendaciones que por ejemplo antiguos empleadores o compañero de trabajo nos hacen. Podemos sugerirles que las utilicen cuando redacten sus recomendaciones.

Un aspecto a tener en cuenta si eres mujer, vigila si sólo te expresas en femenino, por ejemplo si te describes como diseñadora, maquilladora o programadora por ejemplo, porque si los reclutadores utilizan como términos de búsqueda diseñador, maquillador o programador tú no aparecerás bien posicionada.

Por otra parte, cumplimentar los espacios de experiencia, estudios, etc., con las localidades donde se han realizado, también ayudará en la búsqueda geolocalizada.

 2. ACERCAR LA PROXIMIDAD ENTRE CONTACTOS

En LinkedIn la proximidad entre personas se mide en grados. Nuestros contactos se considerarán en términos de proximidad, de primer grado. Las personas que todavía no son contactos nuestros pero con las que tenemos algún contacto en común, serán de segundo grado y por último, las personas que todavía no son contactos nuestros con las que no tenemos ningún contacto en común, se consideran de tercer grado.

El motor de búsqueda de LinkedIn otorga mejor posicionamiento a los contactos de los grados más cercanos, es decir, mejor a los de primer grado frente a los de segundo y a éstos mejor lugar frente a los de tercer grado. Por lo tanto, es importante que tengamos bien nutrida nuestra red de contactos ya que esto nos acercará a aparecer en los primeros puestos cuando alguien busque un profesional de nuestras características. Puede que compartir peluquero con un técnico de selección nos acerque al puesto de trabajo que nos gustaría ocupar.

Una vez nos hemos encargado de utilizar las palabras clave que más nos interesan y hemos constituido una red de contactos que siempre deberemos ir ampliando, ya habremos dado nuestros primeros pasos en el posicionamiento en LinkedIn pero todavía podemos continuar mejorando nuestra posición a través de nuestra actividad.  Compartir contenidos de carácter profesional y de calidad en el muro o la participación activa en grupos y debates, además de servirnos para ganar posiciones estará construyendo nuestra marca personal tan valorada para distinguirnos del resto en un proceso de selección.

Acerca de Ana María Leiva

Profesional de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Publicado el 23 septiembre, 2014 en Artículos, Formación y Orientación Laboral y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: