NUEVAS COMPETENCIAS DE LAS MUTUAS

Group Of DoctorsEl pasado 1 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

El Real Decreto otorga el marco jurídico necesario para que el INSS informe a la TGSS de todos los procesos de IT. Esto encuentra su explicación en el nuevo Sistema de Liquidación Directa. La Tesorería necesita esta información del INSS para poder emitir a la empresa su factura de cotización.

Esta nueva normativa introduce importantes cambios en la gestión de los procesos de IT y en las competencias de las Mutuas para su control.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto, se posibilita a las Mutuas para que controlen los procesos de IT por contingencias comunes desde el primer día de la baja. La Mutua tiene conocimiento y acceso telemático al parte de baja desde el primer día y podrá solicitar comparecencia del empleado que se encuentra en IT para su evaluación desde ese mimo momento siempre. La citación al trabajador para el reconocimiento médico tiene que comunicarse por la Mutua al trabajador con una anticipación mínima de 4 días.

Si ante la comparecencia del empleado, la Mutua considera que el trabajador es apto para trabajar, emitirá informe al Servio Público de Salud para que resuelva en el plazo de 5 días naturales (11 días durante el periodo transitorio de 6 meses). El SPS podrá aceptar o no la solicitud de alta. Si en este plazo el SPS no resuelve, la Mutua podrá elevar la reclamación al INSS para que los médicos del INSS evalúen y califiquen si el trabajador es apto para trabajar. 

En el caso del que el SPS conteste en plazo determinando que el trabajador debe continuar su proceso de IT, no caben más actuaciones por parte de la Mutua que sólo podrá acudir al INSS en caso de que el SPS no haya contestado a su demanda.

Estos plazos son muy cortos y ya están generando problemas, por eso, en algunas provincias se ha acordado un decálogo de buenas prácticas para evitar que las Mutuas inunden al INSS con reclamaciones. El SPS se ha comprometido a contestar todas las peticiones de las Mutuas a cambio de que estas no emitan la reclamación al INSS en cuanto llega el día 6 pueden elevar a este organismo su reclamación. 

Otra de las novedades es que las Mutuas podrán acceder a informes y resultados de pruebas médicas. No podrán acceder a todo el historial clínico del trabajador pero sí a aquellas pruebas relacionadas con el motivo de la IT.

El Real Decreto también introduce modificaciones sobre los partes de baja médica y confirmación que dependerán del proceso de IT. Para analizar más en detalle esta cuestión he preparado podéis acceder a la siguiente entrada:

Acerca de Ana María Leiva

Profesional de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Publicado el 10 septiembre, 2014 en Artículos, Relaciones Laborales, Seguridad Social y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: