SIMPLIFICACIÓN DOCUMENTAL EN PRRLL

portada guia simplificacionEs obligación del empresario garantizar la salud y seguridad de sus empleados en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Para cumplir con esta misión, y tal y como establece el  Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención,  la prevención de riesgos laborales, deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa.

Esa integración deberá llevarse a cabo a través de la herramienta del Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Así mismo, para poder gestionar y aplicar este Plan, la empresa se servirá de la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.

Establece el Artículo 2.4 del Reglamento, que las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del Anexo I (se relaciona al final de este artículo), podrán reflejar en un único documento:

– El Plan de Prevención de Riesgos Laborales

– La Evaluación de los Riesgos Laborales, y

– La Planificación de la Actividad Preventiva

Este documento único, de extensión reducida y fácil comprensión, deberá adaptarse a la actividad y tamaño de la empresa. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, por mandato de la Disposición Final Primera del referido Real Decreto,  elabora una Guía técnica para la “Simplificación Documental”. Esta guía de carácter no vinculante, facilita la elaboración de dicho documento único.

La guía presenta un modelo de Plan de Prevención sintetizado con la intención de facilitar a estas empresas la información sobre qué debe hacer, cuándo y quién debe hacer cada cosa en relación a la prevención en la empresa para que ésta sea lo más eficaz posible.

Para descargar esta Guía publicada en 2012 pincha en el siguiente enlace:

GuiaSimplificacionDocumental


ANEXO I

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

a) Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.

b) Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría, según Real Decreto 363/1995, de 10 de enero, que aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, así como Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio, sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y las normas de desarrollo y adaptación al progreso de ambos.

c) Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

d) Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.

e) Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.

f) Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.

g) Actividades en inmersión bajo el agua.

h) Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.

i) Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.

j) Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.

k) Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.

l) Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

Anuncios

Acerca de Ana María Leiva

Profesional de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos

Publicado el 19 febrero, 2014 en Artículos, Guías, Prevención de Riesgos Laborales, Relaciones Laborales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: